El mejor Cacao del mundo es el Cacao venezolano. Su reputación se remonta 500 años desde el tiempo de la conquista española. Las condiciones climáticas y geográficas del país lo hacen un hogar ideal para la producción de rubro.

El cacao es un cultivo íntimamente ligado a la cultura venezolana, tanto por su origen como por su gran importancia en el desarrollo económico y social del país desde que se estableció su comercialización hace ya más de trescientos cincuenta años.

Durante el siglo XVII Venezuela llegó a ser el primer productor mundial de cacao, y este producto supuso la fuente principal de ingresos durante un largo período de la época colonial.

Tradicionalmente, Venezuela ha sido considerada como un productor de cacaos finos y de aroma de alta calidad. Al tratarse de un árbol tropical, el cultivo del cacao requiere de unas condiciones climáticas cálidas y húmedas, requisitos que Venezuela reúne perfectamente.

La cosecha del cacao se realiza cortando los frutos maduros de los árboles, abriéndolos (normalmente con un machete) y extrayendo las semillas de los frutos. Se trata por tanto de un cultivo altamente intensivo en mano de obra y cuyo proceso de producción parece, al menos a corto plazo, muy poco industrializable.

Venezuela ha tenido ventaja comparativa desde la época colonial en la producción del cacao de alta calidad, debido al saber hacer en la técnica, el método y a los conocimientos adquiridos con la experiencia acumulada a lo largo de los siglos.

ico-sol
1
EL ÁRBOL VIVE A LA SOMBRA, NO LE PUEDE DAR EL SOL.
ico-cacao
2
LOS FRUTOS DEL CACAO TIENEN UNOS 20 CENTÍMETROS DE LONGITUD
ico-altitud
3
CRECE ENTRE LOS 600 Y 700 METROS DE ALTITUD Y UNA TEMPERATURA IDEAL DE 25º
Sin-título-1
4
EL ÁRBOL NO FLORECE HASTA LOS 5,6 AÑOS DE SU PLANTACIÓN Y PRODUCE 8 KG DE CACAO